Ir al contenido principal

Recursos Fónicos

Cuando hablamos de lenguaje literario, el uso de las palabras puede cambiar su sentido para aportar expresión, vitalidad, sentimientos, emoción.
En este sentido hay dos formas muy marcadas de tal uso. Una es a través de los Recursos Fónicos y la otra a través de los Recursos Semánticos. En esta entrada nos referiremos al primero de los mencionados.

Los Recursos Fónicos, como su nombre sugiere, tienen que ver con los efectos que los sonidos (fonos) le dan a las expresiones poéticas. Estos efectos pueden ser ruidos, repeticiones, inflexiones y otros modos de alterar sus características comunes. Los más acostumbrados son:
ONOMATOPEYA: Reproducen, imitan o sugieren sonidos que se reproducen en le realidad. Ej.: tic-tac.
ALITERACIÓN: Repetición de los mismos fonemas o sonidos a lo largo de varios versos de manera continuada. Sirve para sugerir sensaciones o sentimientos. Ej.: "Tres tristes tigres comen en un plato de trigo."

RIMA: Es el recurso que contribuye a dar un efecto rítmico al poema y se produce cuando se repiten los sonidos finales de dos o más versos. Existen dos tipos de rima:
RIMA CONSONANTE: En la cual se repiten los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal acentuada: brisa/misa - color/dolor
RIMA ASONANTE: En la cual solo coinciden los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada: sala/cara - misa/tina


MEDIDA: Este recurso se refiere a la medida de los versos. Las distintas combinaciones de versos, según su medida, también contribuyen a dar ritmo al poema. Para contar el número de sílabas de un verso hay que tener en cuenta las Licencias del Poeta (llamadas también Licencias Métricas o del Autor). Estas licencias son:
SINALEFA: Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o hache se unen en la misma sílaba. Ej.: me_encontré_un día
SINÉRESIS: Cuando se unen sílabas dentro de palabras donde no existe hiato. Ej.: fa-e-na / fae-na - a-é-re-o / -reo
HIATO: El hiato es otro recurso que se utiliza en poesía; sirve para evitar caer en la sinalefa. Se usa para huir de ella y crear una determinada métrica. El hiato aparece cuando las sílabas no reúnen las condiciones para unirse por diversas razones, entonces en lugar de fundirse, se cuentan como dos sílabas.
Los casos en los que una sinalefa se rompe y aparece el hiato son:
  • Si la primera sílaba de la segunda palabra comienza con vocal tónica. Es decir que sobre ella cae el acento de la palabra, se rompe la musicalidad que se traía con la última sílaba de la palabra anterior.
  • Si por una cuestión estilística el autor del poema decide que para contar con las medidas exactas de un verso necesita evitar la sinalefa, aunque a simple vista pueda parecer que sí existe, ésta se interrumpe.
La forma en la que distinguimos el hiato es separando en dos lo que en una sinalefa sería una misma sílaba. Para comprobarlo, nada mejor que un ejemplo: un soneto de Garcilaso de la Vega.

Escrito está en mi alma vuestro gesto

En este caso tenemos tres posibles sinalefas (toes, táen y mial). En la última sílaba se interrumpe porque alma comienza con vocal tónica; por ende, aparece un hiato. En el caso de que hubiéramos estado frente a una sinalefa, el resultado sería un verso arrítmico (pierde el ritmo), lo cual quitaría al poema del título de soneto. Entonces la separación del verso se llevaría a cabo de la siguiente manera:

Es/cri/to es/tá en/ mi/ al/ma/ vues/tro/ ges/to//

DIÉRESIS:
Otro recurso con el que cuentan los autores cuando escriben un poema es la diéresis. Se trata de un tipo de licencia poética que se utiliza, al igual que el hiato y la sinalefa, para conseguir versos de una determinada cantidad de sílabas, a fin de que se ajusten a las reglas que imponen cierto tipo de poemas.
La diéresis aparece cuando se rompe el diptongo para convertir una sola sílaba en dos. Muchos poetas marcan esta figura utilizando el signo de la diéresis sobre la vocal cerrada del diptongo que se rompe (¨).
Para ejemplificar este concepto les dejo un verso de Luis de Góngora:

"Negras violas blancos alhelíes".

Y a continuación la forma en la que se dividiría el verso si fuera y la forma con el uso de la diéresis.

Incorrecto: "Ne/gras/ vio/las/ blan/cos/ al/he/lí/es".

Correcto: "Ne/gras/ vï/o/las/ blan/cos/ al/he/lí/es".

Si el hiato se encuentra vinculado a la sinalefa, la diéresis estrecha lazos con la sinéresis.

PAUSA: La pausa, en el verso, se presenta de dos formas:
1) Cuando termina cada línea de verso y antes del siguiente;
2) Cuando estamos frente a versos dodecasílabos (12 sílabas) en adelante. En este caso, se divide el verso en dos partes, esta división se llama hemistiquio. Ej.:
“Medrosas, fingiendo visiones perdidas” de José Zorrilla (1817-1893). Allí quedaría dividido el verso de la siguiente manera:
"Medrosas, fingiendo // visiones perdidas". Cada hemistiquio quedaría con seis (6) sílabas. A las dos barras (//) al medio del verso se le dice cesura, que representa la pausa que debe hacerse al leer el verso.

LEY DE ACENTO FINAL (la sílaba tónica de la última palabra del verso): La ley de acento final establece la modificación de la métrica de un verso dependiendo del tipo de palabra (según su acentuación) con que termina. Ejemplo:
Si la última palabra del verso es AGUDA se agrega una sílaba a la suma. Así:   +1
Si la última palabra del verso es GRAVE o LLANA, el número de sílabas se mantiene igual. Así: =
Si la última palabra del verso es ESDRÚJULA, se le resta una sílaba a la suma. Así:  -1

El análisis métrico deberá considerar tres aspectos:
  1. La medida, para lo cual deben ubicarse las posibles sinalefas, sinéresis, hiatos o diéresis.
  2. La rima
  3. La ley de acento final

Las tres columnas colocadas después de cada verso representan precisamente eso.
La M representa la medida de los versos, que es la suma de sílabas que lo componen. La R significa la rima, la cual identifica cada verso en orden de sucesión, comenzando por la primera letra del alfabeto español (A). La siguiente columna presenta una abreviatura: U.V.A., que significa Ultima Vocal Acentuada. Estos aspectos serán explicados detalladamente en clase para su mejor comprensión. Aquí le dejamos una muestra de análisis métrico de un soneto de Lope de Vega:

Soneto de Lope de Vega
M
R
U.V.A.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
11
A
oso
áspero, tierno, liberal, esquivo,
11
B
ivo
alertado, mortal, difunto, vivo,
11
B
ivo
leal, traidor, cobarde y animoso;
11
A
oso




no hallar fuera del bien centro y reposo,
11
A
oso
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
11
B
ivo
enojado, valiente, fugitivo,
11
B
ivo
satisfecho, ofendido, receloso;
11
A
oso




huir el rostro al claro desengaño,
11
C
año
beber veneno por licor suave,
11
D
ave
olvidar el provecho, amar el daño;
11
C
año




creer que un cielo en un infierno cabe,
11
D
abe
dar la vida y el alma a un desengaño:
11
C
año
esto es amor: quien lo probó lo sabe.
11
D
abe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recursos Semánticos

Los Recursos Semánticos son las variaciones que sufren las palabras porque se les cambia el sentido, aportando colores, texturas, aromas, figuras que envuelven el lenguaje literario, sobre todo el poético. Estos recursos se muestran principalmente a través de las Figuras Literarias (llamadas también Recursos Literarios o Figuras de Expresión) y las imágenes. Estos elementos son numerosos, pero para estas asignaciones solo nos remitiremos a las más usuales. Estas son: Metáfora : La metáfora tiene por base una semejanza que existe entre dos objetos o compara implícitamente una cosa con otra. Cuando hay una metáfora se nombra un elemento con otro término con cuya significación presenta una relación de analogía. En el fondo toda metáfora tiene como base lo comparación. Ejemplo: Por el olivar venían, bronce y sueños  los  gitanos [Federico García Lorca]. En algunas metáforas la palabra de significado ha sustituido a la palabra de significado literal. Por ejemplo en este ve...

Última asignación evaluativa del 3er. lapso: Análisis literario de un cuento

Buenos días muchach@s. Esta es nuestra última actividad de lapso y, por ende, la última del año escolar 2018-2019. Como les adelanté en clase, se trata del análisis de un cuento corto. Deben leer el cuento "La república de Fennelly" , obra escrita por el autor venezolano Jesús Miguel Soto. ¿Por qué deben leerlo? Porque sin lectura no hay análisis posible. Por ejemplo: Para saber si una empanada es sabrosa (o sabe horrible), necesariamente tenemos que probarla. Aunque podamos sacar deducciones por su apariencia (se ve pálida, enchumbada de aceite, muy delgada o doblada) solo al contacto con nuestras papilas gustativas podremos determinar realmente su sabor, textura y temperatura. Así mismo es con la lectura. Solo leyendo podrán responder las interrogantes que he preparado para el análisis que deben preparar para nuestro encuentro del próximo miércoles 26 de junio. La obra ya la coloqué en el grupo de Whatsapp que tenemos. Sin embargo lo colocaré acá porque l...